domingo, 20 de diciembre de 2015

El Belén de 2015



Pero mira como suben....
los montañeros a las cimas.
Pero mira lo que llevan.....
en sus mochilas llenas.
Pero mira como ponen.....
el Belén en esa cueva.
Así lleva El Club El Cucharón.....                             a la virgen Maria.
Al niño y San José le dejan.....
de compañía.




Como ya llevamos unos años realizando esta actividad, este año no iba a ser menos.
Ir a colocar el Belén a algún sitio de nuestro querido Moncayo, con el fin de andar y disfrutar de nuestros paisajes más cercanos.
Solemos buscar cabidades, cuevas o lugares protejidos, para que el frío de la intemperie y las condiciones climatológicas no dañen la salud de nuestros protagonistas de esta jornada.
Esta vez, el Morrón y sus Peñones nos dejaban un sitio precioso, con unas vistas a la cara oculta del Moncayo y la comarca del Aranda.
Iniciábamos el día con un amanecer prometedor, en el que se fundían todos los colores, presagiando quizás el final de un largo día de elecciones.


Una caminata que enseguida empezaba a ganar altura hasta el Collado de la Estaca. Alguna parada para quitarnos ropa y beber un poco de agua. El día estaba siendo de lo más generoso y la temperatura era ideal.



Tras el Collado, fuimos en busca de el pesebre, como si de los Reyes Magos llegados de oriente, se tratase.No llevábamos ni oro, ni incienso ni mirra...pero en cuenta no nos falto avituallamiento en ningún momento. Las piedras, que hacían a su vez de mesas, sostenían las diversas viandas que de las mochilas iban saliendo. Longaniza, tortilla de patata, frutos secos e higos acompañaban al turrón y el cava para brindar todos juntos por los mejores deseos para el próximo año.


  
Tras las justas entonaciones para cantar los villancicos emprendimos la vuelta al lugar de partida para irnos todos juntos a comer a la sede del Club en el Bar Los Tejares de Santa Cruz de Moncayo, donde Belén y Antonio nos habían preparado un buenísimo asado y así dimos por terminada la jornada belenística de este año y dejando preparada la vuelta a buscar el Belén para el día 10 de Enero de 2016.




Haber para entonces dónde se encuentra San josé, ya que ningún año se ha estado quieto...¡que hará el tío en Navidades!


Desde el C.M.El Cucharón desear a todo el mundo y a todos los montañeros en especial unas Felices Fiestas y prospero Año Nuevo 2016.
R.G.



domingo, 6 de diciembre de 2015

Cima de La Kartxela(1982m)

Era una montaña añorada.
Era un deseo de juventud.
Era un destino de pocas alturas, pero muy preciado.
Pocos metros de ascensión, pero muchos de belleza.
La Kartxela con sus 1982m de altitud.


Muchas horas de coche para una actividad de un día.
La zona, sus paisajes, sus pueblos y costumbres requieren de más tiempo de estancia. Conocer sus caminos y veredas, la fragancia de sus bosques, respirar el aire que los buitres planean y escuchar el sonido de unas pisadas sobre un manto de hojas caídas, no se puede pasar a ritmo de un frenético siglo XXI.
Comenzábamos a recorrer kilómetros llenos de niebla y oscuridad, que ha medida que el sol iba amaneciendo, nos sorprendía con unas preciosas vistas.


Un tiempo fabuloso que al final nos dejo el día de hoy, fresca su mañana y algo ventosa por los collados, hacía que las primeras rampas nos hicieran resoplar.







Hay teníamos al fondo una de las cumbres del día que haríamos más tarde, El Bimbalet, también acariciada por el viento como el árbol que la observa a lo lejos.


Pero tras comer un poco y valorar la situación del terreno, nos tuvimos que poner los crampones y hacer la última parte de la ascensión con ellos.
Nieve helada y una fuerte rampa no dejaba hueco para ningún despiste tanto a la subida como más tarde en el descenso.

 












Pero por fín llegamos a la cima.
Fotos, risas y un repaso al horizonte.
Un horizonte lleno de ilusiones, miles de cumbres por descubrir,
miles de caminos por recorrer, miles de días por disfrutar.

Unas vistas que nunca olvidaremos, y que con días como hoy de buenos hacen que puedas disfrutar y pasar un buen rato en compañía de los buitres, que nos sobrevolaban a escasos metros de distancia.





Al fondo la cima de La Kartxela. Ahí estábamos  miembros del Club de Montaña El Cucharón en una faceta que se nos da bien, mejor dicho, muy bien, disfrutar y pasarlo bien por los "picachos" que hay por el monte.
Ahora teníamos que bajar e irnos a por el Bimbalet, para más tarde comer y de vuelta para casa.




Habíamos pasado un día genial, con buena compañía, y aunque al final de tanto proyectar nos quedamos sin destino, seguro que en pocos días ya estamos preparando alguna otra excursión llena de naturaleza e ilusión.

R.G.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Belén Montañero C.M.El Cucharón



Este año volvemos a montar el Belén.
Quedaremos a las 7:45h. del día 20 de Diciembre de 2015 en el parking Eguaras de Tarazona, para subir a Santa cruz y así poder ir con el menor número de coches hasta el Barranco de los Moros en Añón de Moncayo.
Una vez allí y aparcados los vehículos, iremos ascendiendo por el Barranco de los Moros(otros le llaman Valdeavellano)hasta el Collado de la Estaca.
Bordearemos el cerro Morrón para colocar el Belén en la zona de Los Peñones, para luego subir a la cima del Morrón y brindar todos juntos  por el cambio de año.
Tras bajar al Collado del Pájaro seguiremos la pista que va al Cerro de Las Pilas y de allí a los vehículos.
Posteriormente, comeremos en la Sede del Club, Bar Los Tejares.
El Menú será;
-Entremeses templados de centro.
-Ensalada variada.
-Carrilleras horneadas con patatas.
-Tarta
-Agua,vino,gaseosa y café.
El precio de todo el menú será de 14€.
Animaté a una jornada montañera con aires navideños.
Para apuntarse, secretario.cmelcucharon@gmail.com

C.M. El Cucharón os desea Felices Fiestas a todos.